miércoles, 5 de septiembre de 2012

ADICCIONES EN LOS ADOLESCENTES


                                                        
Este blog es creado a partir de la necesidad de darle a conocer a la comunidad problemáticas que se dan sobre todo en los adolescentes.

Desde aquí apuntaremos a varios aspectos, podemos decir o aportar que es un problema que actualmente tiene mucha relevancia, ya que vemos que jóvenes o adolescentes del siglo XXI se han volcado hacia diferentes adicciones para resolver los problemas que tienen dentro del grupo familiar, social o solo por cuestiones de no ser marginados por los diferentes grupos.

Existe una cierta cantidad de jóvenes que presentan diferentes propósitos o motivos que lo llevan a consumir sustancias como el cigarrillo, el alcohol, o cualquier tipo de droga. En cada una de estas el implicado intenta satisfacer alguna necesidad que se le presenta al momento del consumo.

Partiendo de esto, sabemos que hoy, a los jóvenes se les da la libertad de salir a más temprana edad. Esto surge ya que los padre priorizan otras cosas y dejan de lado las precauciones que deben tomar con sus hijos.

Lo más lógico sería que la sociedad supiera que el exterior cambia constantemente, y que no es lo mismo la juventud que ellos vivieron décadas anteriores.

Los casos se multiplican y lo que no saben son las consecuencias que trae el consumo. Es importante destacar en breve descripciones, características que poseen algunas de las adicciones.

ALCOHOLISMO: es uno de los casos más relevantes, ya que los jóvenes no solo toman en los boliches o fiestas a las que asisten, sino que hacen previas antes de salir, eso lleva a que no tengan consciencia de lo que hacen posteriormente.

·         Además su consumo provoca alteraciones en las células cerebrales, ya que la ingesta abundante produce la muerte de una gran cantidad de neuronas. Esto es preocupante ya que los adolescentes luego tienen muchos problemas a nivel educativo, un gran porcentaje de ellos abandonan o tienen inconvenientes en los niveles secundarios.

·         Entre más temprano una persona empieza a beber alcohol en gran medida, mayor serán las posibilidades de desarrollar enfermedades graves más adelante.


Muchas veces los jóvenes se exceden, solo por el hecho de querer impresionar a sus amigos mostrando la capacidad de beber alcohol que tienen y por ese motivo llegan a comas alcohólicos.


TABAQUISMO: fumar no es solo un hábito, también es una drogadicción. Es preocupante ver jóvenes de corta edad fumando en exceso, solo porque lo ven como algo habitual de las personas hoy.

En el tabaco se han encontrado múltiples sustancias que en gran parte son perjudiciales para la salud:

·         Alquitranes: responsables de los distintos tipos de cáncer, mayormente el de pulmón.

·         Monóxido de carbono: causante de enfermedades cardiovasculares.

·         Nicotina: produce dependencia física.

Es por eso que pedimos a los adultos ser un poco más conscientes con respecto a acceder o permitir que su hijo consuma a edades tempranas, en lo posible a ninguna edad, ya que les ocasiona mucho daño.

DROGADICCION: otro problema de gran importancia, la adicción se considera un desorden crónico que afecta a las neuronas.

Hay diferentes tipos de drogas: éxtasis, cannabis, cocaína, etc. Tenemos que saber que todas dañan la salud y que algunas causan daños irreparables biológicos o psicológicos.

El consumo de estas, producen un gran descontrol en los adolescentes, donde ellos tienen ciertas conductas en donde no miden los riesgos o consecuencias que pueden llegar a tener. Muchas veces no deja mostrar las habilidades propias de la persona.

Nosotros lo queremos hacer saber ya que la prevención es una de las tareas más urgentes, comenzando por la familia, que deben estar informados sobre los grupos sociales en los que se encuentra sumergido el adolescente.

Es importante resaltar que el adicto no es adicto voluntariamente, sino una víctima ya que el consumo lo lleva a seguir una línea de vida o comportamiento que es muy difícil de abandonar.

NUESTRA INQUIETUD SURGE A PARTIR DE:

 ¿POR QUÉ LOS ADOLESCENTES CONSUMEN CADA VEZ MÁS, SABIENDO EL DAÑO QUE LES OCASIONA...? 

Cabe destacar que en cada unos de estos casos se sugiere pedir ayuda profesional.

NUESTRA INQUIETUD SURGE A PARTIR DE ¿POR QUÉ LOS ADOLESCENTES CONSUMEN  CADA VEZ MÁS, SABIENDO EL DAÑO QUE LES OCASIONA?
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada